lunes, 4 de abril de 2011

BOSQUE TROPICAL SUBCADUCIFOLIO

Selva Mediana o Bosque Tropical Subcaducifolio

  • En general se trata de bosques densos que miden entre 15 a 40 m de altura, y más o menos cerrados por la manera en que las copas de sus árboles se unen en el dosel.
  • Cuando menos la mitad de sus árboles pierden las hojas en la temporada de sequía.
  • Sus temperaturas son de 0°C a 28 °C .
  • Entre sus formas arbóreas se pueden encontrar ejemplares de "parota" o "guanacaste", "cedro rojo" así como varias especies de Ficus junto con distintas especies de lianas y epífitas.
  • Su distribución geográfica se presenta de manera discontinua desde el centro de Sinaloa hasta la zona costera de Chiapas, por la vertiente del Pacífico y forma una franja angosta que abarca parte de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, existiendo también algunos manchones aislados en Veracruz y Tamaulipas.
  • Gran parte de área ocupada por la vegetación original, es usada ahora para agricultura nómada, de riego y temporal, así como para cultivos principalmente de maíz, plátano, fríjol, caña de azúcar y café. También algunas especies de árboles son usadas con fines maderables.
  •  Su Flora  en una superficie de 1 a 3 hectáreas en una selva seca se encuentran de 35 a 90 especies de árboles, mientras que en las selvas húmedas encontramos de 50 a 200 en la misma superficie. En las selvas secas se encuentran también representantes de otros grupos vegetales como helechos acostumbrados a sequías, especialmente en taludes rocosos o dentro de cañadas. Existen también algunas especies de musgos y algunas de hongos, especialmente que crecen sobre troncos. Sin embargo estos grupos están poco representados. En cuanto a las gimnospermas (coníferas, como los pinos y afines) es posible encontrar, como especies raras, algunas cicadáceas, que son plantas semejantes a palmas considerados “fósiles vivientes” al tener su origen en el período Mesozoico. Sin embargo los grupos mencionados no son lo más representativo de las selvas secas y su presencia varía según las condiciones del medio y la presencia de cañadas o refugios. 
  • La fauna y flora más característica es: 
    Mamíferos: Jaguar, puma, ocelote, jaguarundi, coatí, zorrillo, mapache, ratón de campo, ardilla, pecarí de collar, venado, liebres, armadillo, tlacuache (marsupial), murciélagos. 
    Reptiles: Monstruo de gila, víbora de cascabel, coralillo, lagartijas, iguana negra, iguana verde, culebras ratoneras, culebras arborícolas, falsa coralillo. 
    Aves: Cara-cara, halcón, charas, gorreón, palomas, calandrias, mosqueros, pico grueso, carpintero, chachalacas, colibríes, urraca. 
    Insectos: Mariposas, escarabajos, libélulas, chinches, chapulines, gusanos. 
    Arácnidos: Escorpión, alacrán, tarántula, vinagrillos. 
    Plantas: Palma real, amaranto, nanche, árbol primavera, cedro rojo, acacias, burseras, pasiflora, palo verde, guaje rojo, árbol guapinol. 

Adaptaciones de la flora

Lo que caracteriza a las plantas en estos sitios es su capacidad de adaptación a las condiciones de clima y de estacionalidad en las lluvias, con temporadas de sequía prolongadas y con suelos rocosos y poco profundos. La falta de lluvia durante todo el año hace que muchas plantas se vuelvan “evasoras de la sequía” a través de la pérdida de hojas. Con este mecanismo se evita que haya daño permanente en la planta; aunque durante la sequía al no tener hojas tampoco hay fotosíntesis lo que se traduce en que tampoco hay crecimiento.
Adaptaciones de la fauna
Varios animales entre las aves y los mamíferos, realizan migraciones a este tipo de ecosistemas  ya  que las condiciones ambientales son más favorables para reproducirse y mantenerse vivos


Bibliografía

9 comentarios:

  1. Gracias por tu ensallo o algo asi, en verdad me sirvió. :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena estube, enferma me dejaron tarea de extra de biologia y pues encontre esta pagina . Es muy buena sigue asi vas a lograr muchas cosas

    ResponderEliminar
  3. me gusto mucho muy informativa me habían dejado tarea de ciencias y encontré esta pagina y me sirvió de maravilla pero no puso el tipo de suelo entonces es lo que me falto pero lo demás me pareció de maravilla muy informática

    ResponderEliminar
  4. Me sirvio un buen todas las publicacionea😀😀😘😘

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu información,pero me gustaría si tubiera el
    Tipo de suelo

    ResponderEliminar