lunes, 4 de abril de 2011

ECOSISTEMAS

TEMA: ¿Qué es un ecosistema?

Objetivos:
·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·         Después construirás una cadena alimenticia.

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·         Haz click en el icono Encarta.
·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·         Escoge copiar y texto seleccionado.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica  2

Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Sistema dinámico (porque está en constante cambio y movimiento) relativamente autónomo, formado por una comunidad y su medio ambiente físico.

Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Arrecifes

Planicie abismal




Cañón submarino


Desierto del Sahara


 Bosque tropical perennifolio




 Bosque de encino


Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Los productores, los consumidores (primarios, secundarios, terciarios, cuaternarios), y los descomponedores.

Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
El agua y las rocas.

·         Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
·         de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·         Haz click en Ecosistema.
·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·         Lee detenidamente cada descripción.
·         Contesta la siguiente tabla.
·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.

Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema

Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Elemento fundamental para la vida
Se utiliza en la fotosíntesis, es el solvente universal
Transporta alimento y desecho permite que se lleve a cabo el metabolismo,
Plantas acuáticas
Vivo
Productor
Glucosa (fotosíntesis)
Consumidores primarios y omnívoros
Ratón de agua
Vivo
Consumidor primario
Productores
Consumidores secundarios
Peces pequeños
Vivo
Consumidor secundario
Consumidor primario
Consumidor terciario
Zorro
Vivo
Consumidor secundario
Consumidor primario
Consumidores terciarios o cuaternarios
Musaraña
Vivo
Consumidor secundario
Productores y consumidores primarios
Consumidores terciarios
Búho
Vivo
Consumidores secundarios
Consumidores primarios
Consumidores secundarios terciarios y cuaternarios
Aves
Vivo
Consumidores secundarios
Consumidores primarios
Consumidores secundarios terciarios y cuaternarios
Hormigas
Vivo
Consumidores primarios
productores
Consumidores primarios
Flores
Vivo
Productor
Glucosa (fotosíntesis)
Hervivoros
Arañas
Vivo
Consumidores primarios
consumidores primarios
Consumidores secundarios
Hongos
Vivo
Descomponedores
glucosa
Herbívoros
Saltamontes
Vivo
Consumidor primarios
Consumidores primarios
Consumidores secundarios
Rana
Vivo
Consumidores secundarios
Consumidores primarios
Consumidores secundarios y terciarios



¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Los productores o autótrofos son los organismos vivos que fabrican su propio alimento orgánico, es decir los vegetales verdes con clorofila, que realizan fotosíntesis.

¿Por qué se les llama productores?
Por que producen su propio alimento

¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Los consumidores, también llamados heterótrofos, son organismos que no pueden sintetizar compuestos orgánicos, y por esa razón se alimentan de otros seres vivos. 

¿Por qué se les llama consumidores?
Por que se alimentan de otros seres vivos

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
Los descomponedores son las bacterias y hongos encargados de consumir los últimos restos orgánicos de productores y consumidores muertos. Su función es esencial, pues convierten la materia muerta en moléculas inorgánicas simples.

¿Por qué se les llama descomponedores?
Por que convierten la materia muerta en moléculas inorgánicas simples.
             

          
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

El ecosistema está regulado por diferentes factores que influyen dentro de él como son los niveles tróficos que se encuentran en cada uno de ellos y así formar redes alimenticias, o las condiciones climáticas que caracteriza a cada ecosistema.

Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
Las plantas

¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
La glucosa

¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
La luz del sol

Explica brevemente en qué consiste la fotosíntesis.
La fotosíntesis es el proceso por el cual se alimentan las plantas, se encarga de absorber compuestos orgánicos y sintetizarlos para obtener glucosa como resultado.

La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?
De la luz del sol


¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
Porque la planta los sintetiza

¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
En los cloroplastos

¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
Aguas y sales minerales

¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por las estomas de la hoja?
Bióxido de carbono   

¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
Clorofila

¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
Nutrientes principalmente glucosa

¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Porque son los que producen su propio alimento

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Se ve el tema de fotosíntesis ya que en el área de ecosistema la fotosíntesis la realizan las platas produciendo su propio alimento y esto nos lleva a que las plantas tienen 3 funciones principales:
  1. Energía
  2. Estructura
  3. Reserva
Estas dos últimas son la biomasa que es la materia orgánica disponible para el siguiente nivel trófico 

Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.

Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Es donador de carbonos para la creación de la glucosa.

Objetivos:
·         Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
·         Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
·         Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.
Una vez que sabemos que la fotosíntesis es la forma de alimentación de las plantas inferiremos que el CO2 es necesario para la fotosíntesis y como resultado hay O2, esto lo podremos observar a través del cambio de coloración.

Preguntas generadoras:

¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
 El CO2

¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?
 La liberación de O2

¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?
Porque así recibe la energía que necesita para llevar a cabo su proceso.

¿Qué función está realizando la elodea?

¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
Porque la elodea se encuentra realizando el proceso de respiración utilizando diferentes compuestos dándonos como resultado la glucosa.

¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?
No

¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
 Glucosa, oxígeno


Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
·         Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·         El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
·         Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·         Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·         El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
·         Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
·         Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
·         Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.

·         Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
·         Anota tus resultados en la siguiente tabla.

Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3


Color
Agua + azul de bromotimol.
Azul
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.
Azul
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
Amarillo


Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Dentro de la fotosíntesis pudimos observar que primero que nada es de suma importancia la energía solar, una vez que comienza a utilizarse se lleva a cabo el proceso completo.

 

Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.
·         Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.
·         Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro
·         Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Qué es una red trófica?
Red trófica (del griego throphe, alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. Es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
Los productores

 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
Los consumidores primarios


¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
Los consumidores secundarios, terciarios y
Cuaternarios.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
Los descomponedores

¿Quiénes son los organismos herbívoros?
Es un animal que se alimenta exclusivamente de plantas y no de carne.

¿Quiénes son los organismos carnívoros?
Es un animal que se alimenta exclusivamente de carne y no de plantas.

¿Quiénes son los organismos omnívoros?
Son aquellos animales  cuyo sistema digestivo es capaz de digerir tanto carnes como vegetales

·         Completa la siguiente tabla

Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Fitoplancton, algas, fanerógamas acuáticas

--------------------------------   
Consumidores primarios
Zooplancton
Herbívoros
Consumidores secundarios
Desde zooplancton, peces, crustáceos, hasta ballenas filtradoras
Carnívoros y omnívoros
Consumidores  terciarios o superdepredadores
Calamares, pulpos, mamíferos marinos, tiburones, cacholotes, orcas
Carnívoros


¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
Pues todos los niveles ocupan

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.

·         Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.
·         Completa la tabla

Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.

Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes incisivos
Los incisivos son amplios, aplanados y semejan a las palas.

Los incisivos son cortos, acentuadas y puntiagudos,
Se utilizan para agarrar y destrozar.
Dientes caninos
Los colmillos pueden ser pequeños como en los caballos, prominentes como en hipopótamo, cerdos y algunos primates (en éstos se piensa que son utilizados para la defensa) o ausente.
Los caninos son muy alargados y tienen forma de daga para actuar como puñal
Se utilizan para agarrar y destrozar
Molares y premolares.
Los fuertes molares consiguen una ancha superficie de masticación.
Las muelas, se ajustan y se aplanan generalmente en la parte superior para proporcionar una superficie que muele. Las muelas no pueden deslizarse verticalmente entre unas y otras de manera de semejar el movimiento de una rebanadora, sino que se deslizan horizontalmente para machacar y moler el alimento.

Los molares son aplanados y triangulares con los bordes dentados que funcionan como las láminas afiladas de las sierras
Moler y masticar
Movimiento de la mandíbula.
La articulación de las mandíbulas no está en el mismo plano que el de los dientes, sino que está por encima. Aunque esta articulación es menos fuerte que la del carnívoro, es mucho más móvil y permite los movimientos complejos de la mandíbula necesarios para masticar los alimentos vegetales. Además, este tipo de articulación permite que los dientes superiores e inferiores laterales de la mejilla estén casi juntos a lo largo de las mandíbulas cuando la boca es cerrada, actuando como plataformas que muelen.
la mandíbula inferior tiene un movimiento lateral pronunciado al comer. Este movimiento lateral es necesario para la acción de moler durante la masticación.
Los carnívoros tienen una abertura amplia de la boca con relación al tamaño de su cabeza. Esto confiere las ventajas obvias para desarrollar las fuerzas necesarias para agarrar, matar y descuartizar la presa. La musculatura facial se reduce puesto que estos músculos obstaculizarían una apertura amplia de la boca, y no participan en el proceso de deglución animal. Debido a la articulación tipo bisagra que se empalma, cuando un carnívoro cierra sus mandíbulas, los dientes laterales a las mejillas actúan juntos de manera que semeja el movimiento de dos láminas cortantes de una tijera.
Permitir los movimientos necesarios para la masticación del alimento.








Bibliografía.

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