lunes, 4 de abril de 2011

BOSQUE TROPICAL SUBCADUCIFOLIO

Selva Mediana o Bosque Tropical Subcaducifolio

  • En general se trata de bosques densos que miden entre 15 a 40 m de altura, y más o menos cerrados por la manera en que las copas de sus árboles se unen en el dosel.
  • Cuando menos la mitad de sus árboles pierden las hojas en la temporada de sequía.
  • Sus temperaturas son de 0°C a 28 °C .
  • Entre sus formas arbóreas se pueden encontrar ejemplares de "parota" o "guanacaste", "cedro rojo" así como varias especies de Ficus junto con distintas especies de lianas y epífitas.
  • Su distribución geográfica se presenta de manera discontinua desde el centro de Sinaloa hasta la zona costera de Chiapas, por la vertiente del Pacífico y forma una franja angosta que abarca parte de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, existiendo también algunos manchones aislados en Veracruz y Tamaulipas.
  • Gran parte de área ocupada por la vegetación original, es usada ahora para agricultura nómada, de riego y temporal, así como para cultivos principalmente de maíz, plátano, fríjol, caña de azúcar y café. También algunas especies de árboles son usadas con fines maderables.
  •  Su Flora  en una superficie de 1 a 3 hectáreas en una selva seca se encuentran de 35 a 90 especies de árboles, mientras que en las selvas húmedas encontramos de 50 a 200 en la misma superficie. En las selvas secas se encuentran también representantes de otros grupos vegetales como helechos acostumbrados a sequías, especialmente en taludes rocosos o dentro de cañadas. Existen también algunas especies de musgos y algunas de hongos, especialmente que crecen sobre troncos. Sin embargo estos grupos están poco representados. En cuanto a las gimnospermas (coníferas, como los pinos y afines) es posible encontrar, como especies raras, algunas cicadáceas, que son plantas semejantes a palmas considerados “fósiles vivientes” al tener su origen en el período Mesozoico. Sin embargo los grupos mencionados no son lo más representativo de las selvas secas y su presencia varía según las condiciones del medio y la presencia de cañadas o refugios. 
  • La fauna y flora más característica es: 
    Mamíferos: Jaguar, puma, ocelote, jaguarundi, coatí, zorrillo, mapache, ratón de campo, ardilla, pecarí de collar, venado, liebres, armadillo, tlacuache (marsupial), murciélagos. 
    Reptiles: Monstruo de gila, víbora de cascabel, coralillo, lagartijas, iguana negra, iguana verde, culebras ratoneras, culebras arborícolas, falsa coralillo. 
    Aves: Cara-cara, halcón, charas, gorreón, palomas, calandrias, mosqueros, pico grueso, carpintero, chachalacas, colibríes, urraca. 
    Insectos: Mariposas, escarabajos, libélulas, chinches, chapulines, gusanos. 
    Arácnidos: Escorpión, alacrán, tarántula, vinagrillos. 
    Plantas: Palma real, amaranto, nanche, árbol primavera, cedro rojo, acacias, burseras, pasiflora, palo verde, guaje rojo, árbol guapinol. 

Adaptaciones de la flora

Lo que caracteriza a las plantas en estos sitios es su capacidad de adaptación a las condiciones de clima y de estacionalidad en las lluvias, con temporadas de sequía prolongadas y con suelos rocosos y poco profundos. La falta de lluvia durante todo el año hace que muchas plantas se vuelvan “evasoras de la sequía” a través de la pérdida de hojas. Con este mecanismo se evita que haya daño permanente en la planta; aunque durante la sequía al no tener hojas tampoco hay fotosíntesis lo que se traduce en que tampoco hay crecimiento.
Adaptaciones de la fauna
Varios animales entre las aves y los mamíferos, realizan migraciones a este tipo de ecosistemas  ya  que las condiciones ambientales son más favorables para reproducirse y mantenerse vivos


Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada